ACERCA DE LA TALASOTERAPIA Y SU APLICACION EN LAS TERMAS MARINAS EL PALASIET.

  • El: 31.03.2009 19:10:30
 

 GENERALIDADES Y DEFINICIÓN.

 Los analistas administraciones y especialistas turísticos , fijan constantemente el turismo de salud como sector clave de desarrollo futuro en zonas en desarrollo o en fase de crecimiento o remodelacion dentro de enfoques turísticos, en realidad se trata de un complejo sector donde a menudo se confunden los términos, incluso por profesionales del mismo sector, y que en realidad es mas antiguo que el mismo turismo.

 Indudablemente las motivaciones son otras , y nos encontramos con economías superdesarrolladas , donde el ocio se convierte en una necesidad básica por parte de los integrantes de dichas sociedades, la búsqueda del bienestar , la salud , las formas de vida naturales, el ecologismo, la tranquilidad, el equilibrio, la belleza  efectos de la nueva sociedad que han encontrado en el turismo de salud y belleza , una forma de expresión al que los analistas auguran un prometedor futuro.

 La talasoterapia, elemento clave dentro de la estructura integral del turismo de salud, juega un importante papel, pues puede acoplarse perfectamente a las zonas de gran desarrollo turístico, las playas y costas, permitiendo tanto la nueva implantación , como la reconversion de zonas obsoletas y en declive.

 A menudo  se confunden los términos debido al desconocimiento del publico al respecto  y a la falta de una serie de normativas y reglamentos que  regulen el sector y que impidan la competencia desleal y los abusos a los usuarios, el objetivo de este capitulo es el de dar una imagen fiel y completa de la talasoterapia , sus características, y sus factores de desarrollo.

 La denominación de talasoterapia proviene del griego thalasso = mar y therapeia = terapia o cura, y se comienza a utilizar por médicos franceses a mediados del siglo XIX , la Federación Internacional Mer et Sante , le da la siguiente definición: “ En una ubicación privilegiada, la talasoterapia es la utilización simultánea , bajo supervisión medica y con un objetivo preventivo o curativo, de los beneficios del medio marino que comprenden , el clima marino, el agua de mar, los barros marinos, las algas y otras substancias extraídas del mar.

 

 

CARACTERISTICAS Y APLICACIONES

 El agua de mar con una composición similar al plasma sanguíneo y que tiene un efecto reequilibrante mediante la absorción por osmosis en el cuerpo humano, debe mantener su riqueza inalterable por lo que no se puede transportar ni conservar, siendo sus posibilidades de almacenamiento muy limitadas.

 Las formas de aplicación son las siguientes:

 - Talasoterapia: Utilización del agua de mar natural, calentada hasta una temperatura de entre 34 y 36 º las curas se realizan en forma de baños , duchas , chorros de presión etc.

 - Hidrocinesiterapia; La realización de ejercicios en agua de mar aprovechando las ventajas de desgravitacion del agua de mar, una persona de 80 Kgr,tiene un peso relativo en agua dulce 20Kgr., y un peso relativo en agua de mar 8 Kgr.

 - Hidromasaje: Se aplica la acción controlada de chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar, muy eficaz para el drenaje vascular y los efectos sobre la masa muscular.

 Las algas y los lodos marinos completan eficazmente la acción terapéutica del agua de mar por su aportación de iodo y oligoelementos que aceleran los procesos de intercambio de substancias. La aplicación de algas se realiza mediante su aplicación directa en bañeras, y mediante su uso topico mediante compresas calientes en determinadas partes del cuerpo.

Los fangos (fangoterapia o peloterapia) se aplican también mediante envolvimientos de las zonas afectadas pero añaden al efecto físico, el efecto térmico por su capacidad de mantener la temperatura.

 INDICACIONES DE LA TALASOTERAPIA:

 La talasoterapia es una técnica global que aporta a una disminución del dolor y una notable mejora en numerosas patologías reduciendo notablemente el consumo de medicamentos y acelerando las convalecencias de determinadas patologías.

 Esta especialmente indicada para todas aquellas afecciones crónicas o simplemente dolorosas de naturaleza musculo-articular y circulatoria, desde el punto de vista  curativo o preventivo.

 Por otra parte la excepcional riqueza del mar y el medio marino en oligoelementos y sales minerales contribuye eficazmente a paliar las carencias del organismo , por medio de los anteriormente citados procesos osmoticos.

 La rehabilitación funcional para procesos post traumaticos y post quirúrgicos , traumatologia del deporte, reeducacion respiratoria, afecciones neurológicas, son indicaciones apropiadas especialmente por las caracteristicas físicas del agua de mar que la hace especialmente apropiada para la realización de técnicas de hidrocinesiterapia.

 La talasoterapia combate muy eficazmente los procesos dolorosos, siendo especialmente conveniente para las afecciones reumáticas, reumatismos crónicos, osteoporosis, problemas vertebrales, flebologia, (problemas circulatorios periféricos).

Además podemos señalar las siguientes especialidades y patologías asociadas:

- Dermatología ; psoriasis

 - Ginecología: Problemas de la pubertad y menopausia.

 Como curas especiales vinculadas a la actividad cotidiana podemos señalar las siguientes:

 - Convalecencias de enfermedades o  intervenciones.

  - Estados de fatiga funcional (estres)

 - Estados depresivos.

 - Curas de adelgazamiento.

 Las curas de prevención:

 - Realentizacion del envejecimiento.

 - Realentizacion de procesos reumatologicos.

 - Atenuación y prevención de incapacidades físicas.

 - Curas antitabaco.

 Las contraindicaciones:

 - Estados infecciosos.

 - Procesos alérgicos.

 - Problemas de hipotiroidismo.

 - Afecciones cardiorespiratorios descompensados.

 - Cánceres evolutivos.

  REGLAMENTACION DE LOS CENTROS DE TALASOTERAPIA:

 No existe en nuestro país una reglamentación oficial que regulen el entorno donde se mueve la talasoterapia, tampoco existe tal reglamentación en Francia, pero un amplio grupo de profesionales de la misma han unido sus esfuerzos en una federación , con el propósito de salvaguardar las características básicas que la talasoterapia debe tener .

 En su carta de adhesión los establecimientos que integran la federación mer et sante, se comprometen a mantener los siguientes requisitos:

*                    Proximidad inmediata al mar, fijando una distancia máxima de distancia al mar para la ubicación del centro de 1000 m.

*                    Agua de mar natural: Toma de agua  a una distancia y profundidad determinada ( 700 m y 9 m respectivamente), realización de controles periódicos de la calidad de las aguas.

*                    Correcto estado de las instalaciones: donde se priman la funcionalidad, adecuación e higiene de las mismas, siendo el lujo de las mismas un elemento no determinante en absoluto.

*                    Supervisión medica: de todos los curistas con control de entrada y de salida, control constante de la correcta realización de los tratamientos.

*                    Personal cualificado: El personal que aplica tanto las técnicas de hidroterapia , como las técnicas complementarias debe estar perfectamente cualificado, siendo siempre profesionales titulados, fisioterapeutas, hidroterapeutas, técnicos sanitarios.

 LAS TERMAS MARINAS EL PALASIET:

 En 1970 , el doctor Joaquin Farnos Gauchia, funda las Termas Marinas El Palasiet, anteriormente y junto a algunos copropietarios franceses habían fundado en 1966 el Centro Termalismo Heliomarino en la misma población de Benicasim, este ultimo era un Centro de Rehabilitación Funcional con un componente hospitalario muy importante, por el contrario las Termas Marinas El Palasiet mantuvieron una actividad mas enfocada hacia la actividad turística, y no por ello perdió su rigor y profesionalidad medica, rápidamente el tratamiento de las patologías reumáticas crónicas, fue la mayor especialidad , pero sin descuidar la especialización en el tratamiento de otras dolencias y también enfocando la actividad a la prevención y como complemento de la actividad deportiva.

 Actualmente las Termas Marinas El Palasiet, han sabido adaptarse a la nueva generación de establecimientos de turismo de salud, pero manteniendo inalterables nuestra vocación de servicio, así como la de mantener al máximo las características intrínsecas de la Talasoterapia.

 Nuestro establecimiento ha renovado totalmente durante 2002 las instalaciones terapéuticas, adaptándolas con el fin de mejorar al máximo el servicio ofrecido, y ha consolidado un equipo de trabajo donde la profesionalidad de los mismos, sean médicos, enfermeras, fisioterapeutas, hidroterapeutas o celadores, se ha creído imprescindible para una correcta aplicación de los tratamientos.

 Benicasim, como zona turística, pero que goza de una envidiable tranquilidad, y con un clima optimo durante todo el año, se consolido como el lugar apropiado, las razones para ello son varias , su cercanía a núcleos poblacionales , es importante, pero la que sin duda alguna primo, fue la posibilidad de obtención de agua de mar en unas condiciones optimas. Actualmente estas condiciones se mantienen inalterables, y la empresa realiza unos periódicos controles del agua de aplicación con el fin de preservar las calidad de las aguas.