AO II DC el palasiet

  • El: 27.09.2010 12:07:04
Los resultados del verano no han sido tan malos como muchos pesimistas auguraban. Se ha llegado a porcentajes de ocupación hotelera no muy lejanos a los mejores años pre-crisis, eso sí, esta ocupación no es tan productiva como lo fue antaño




Una vez pasado el verano del año II DC (desde la crisis) ha llegado el momento de hacer un pequeño balance:

Los resultados del verano no han sido tan malos como muchos pesimistas auguraban. Se ha llegado a porcentajes de ocupación hotelera no muy lejanos a los mejores años pre-crisis, eso sí, esta ocupación no es tan productiva como lo fue antaño. Las estancias son más cortas y el cliente recorta gastos por todas partes por lo que la facturación de los hoteles ha descendido entre un 10 y un 20% si la comparamos con agosto del 2008.

Nuestro salvavidas ha sido el turismo nacional, ya que ante la imposibilidad económica de viajar al extranjero  los españoles han decidido quedarse en el país evitando renunciar a sus vacaciones de verano. Eso sí, recortando la duración de sus escapadas y evitando todo gasto superfluo. Por contra se ha reducido la llegada de turistas provenientes de los países de nuestro entorno, sobre todo de Francia y Reino Unido. Y en menor medida de Alemania e Italia.

En una provincia como Castellón en la que la economía está tan poco diversificada (la construcción y el turismo se reparten más de las ¾ partes del PIB de la provincia), se impone trabajar en la creación de infraestructuras que allanen el camino para un futuro despegue. Parece una buena idea la de atraer el turismo internacional de cruceros a la comunidad, pero deberemos dar a estos posibles futuros visitantes algo más que sol y playa para que nos visiten.


     Carlos Pérez