Contraindicaciones de la talasoterapia

  • El: 16.03.2012 15:16:29

Si bien la aplicación de tratamientos de talasoterapia son aconsejables para gran número de indicaciones terapéuticas, en los centros y siempre por parte de los facultativos especializados se deben observar las posibles contraindicaciones para evitar posibles riesgos.

Se admite que estas prácticas no son aconsejables en individuos que padezcan graves deterioros funcionales orgánicos, procesos cancerosos, cardiopatías descompensadas, hipertensiones graves, procesos vasculares en fase evolutiva, insuficiencias renales o hepáticas y, en general, procesos febriles agudos o en fase evolutiva, así como en las personas hiperexcitables o que padezcan procesos psicopáticos graves.

La mayoría de las contraindicaciones se deben a situaciones puntuales en que se encuentra el paciente:

Presencia de fiebre.

Reumatismos agudos.

Síndromes radiculares o neuropatías.

Insuficiencia renal.

Crisis aguda de asma bronquial.

Epilepsia.

Insuficiencia cardiovascular y respiratoria severa.

Enfermedad cerebrovascular en estadio agudo.

Hipertensión arterial severa.

Reacciones psicopáticas e hipocondríacas.

Estados fóbicos.

Hipertiroidismo.

Gastroenteritis.

Enfermedades del sistema neurovegetativo.

Insuficiencias orgánicas graves o descompensadas: estados caquecticos; procesos reumatológicos agudos; procesos respiratorios descompensados; patología aguda de corazón reciente, IAM, angina…; flebitis o trombosis venenosa reciente; insuficiencia de hígado o de riñón muy avanzados; enfermedades psiquiátricas en brote, etc.

No se aconseja la técnica de agua caliente ni neblina de mar a persona con enfermedades crónicas de piel.

En los ancianos sin trastornos graves de salud y sin patologías sobreañadidas, la talasoterapia prudente es perfectamente tolerada.

Hay que resaltar y recalcar la necesidad de la supervisión de los especialistas médicos en todo el proceso terapéutico, no admitiendo en ningún caso la aplicación de técnicas terapéuticas sin la preceptiva prescripción medica. 

 

Es un artículo del equipo médico del hotel balneario talaso Termas Marinas El Palasiet de Benicassim