El Doctor Farnos, el verdadero creador del Modelo Alzira

  • El: 01.11.2011 23:45:04

 

         Hace unos días recibí una  fotocopia reducida de una entrevista al por aquél entonces Conseller de Sanitat Dr. Joaquin Farnos, para la revista 5 días. Esta entrevista fue publicada el 25 de junio de 1996. Tras leerla comprobé  que las recetas de ajuste que proyectaba hace 15 años el Dr. Farnós para acabar con el déficit sanitario de la Comunidad Valenciana: cofinanciación del modelo público y privado en la creación de nuevos hospitales, ajuste del gasto farmacéutico con la prescripción de medicamentos genéricos y abaratamientos de los gastos sanitarios mediante la unificación de las compras y reducción de las listas de espera. Eran, ni más ni menos, que las nuevas recetas que se proyectan para reducir el gasto sanitario en las próximas elecciones generales del próximo noviembre 2011.

Pero de entre todas estas recetas las que más me llamó la atención fue la cofinanciación pública y privada en la gestión de los nuevos hospitales o lo que con el tiempo se ha venido a llamar el Modelo Alzira. Decidí investigar en internet lo escrito sobre este tema y me he llevado una gran decepción porque, pese a la universalización que está teniendo este modelo, no existen apenas referencias sobre el que fue su inventor.

Esta es la idea que me ha movido a escribir este artículo: reclamar la paternidad del Modelo Alzira en internet para su creador: Dr. Joaquin Farnós

 

En primer lugar visité la Wikipedia introduciendo los términos modelo Alzira. La gran enciclopedia on line nos habla del Hospital Universitario de La Ribera como el primer hospital público español de gestión privada puesto en marcha en 1999 por la Comunidad Valenciana.

Habla de que esta fórmula de cofinanciación se ha consolidado con los hospitales de Torrevieja, Denia, Manises y  Vinalopó-Elche en la Comunidad Valenciana y con el Laboratorio Clínico Dental B R Salud y el Hospital de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid. También habla de que esta fórmula está siendo estudiada con interés por organismos e instituciones nacionales e internacionales. También habla de su director General, desde 1998 hasta 2007, Alberto de Rosa, como la persona que consiguió posicionar al Hospital Universitario de La Ribera como uno de los mejores de España, demostrando que lo que en principio era sólo un proyecto, hoy es un modelo sanitario reconocido.

Y sigue hablando hasta cuatro folios más de lo que es el Modelo Alzira, pero de su verdadero creador no hay ni la más mínima mención.

Si está siendo estudiado por organismos e instituciones nacionales e internacionales Google hablará de ello,  por lo que decido introducir en Google los términos Modelo Alzira. Mi sorpresa es mayúscula al ver los titulares que encuentro. Entre otros:

-         El Hospital del Vinalopó ejemplo de gestión para la prensa japonesa

-         El “modelo Alzira” se expande

-         Ribera Salud presentará el Modelo Alzira al Banco Mundial y al Banco Intereamericano de Desarrollo

-         Los conservadores británicos prefieren el “Modelo Alzira”

-         Presentación del Modelo Alzira en Washington

-         El ministerio de Sanidad de Singapur visita Alzira

-         El Hospital del Vinalopó y su modelo de gestión presente en un foro sanitario internacional en Munich

-         Una delegación del gobierno provincial de Estocolmo visita el Hospital de La Ribera para estudiar el Modelo Alzira

Tras rastrear los primeros 20 resultados de Google no encuentro ni la más mínima referencia al Dr. Farnós. En este universal buscador la paternidad del Modelo Alzira es atribuida a D. Aberto de Rosa.

En el  blog www.albertoderosa.es sólo encontramos una referencia al Dr. Farnós, que yo entiendo implícitamente negativa, cuando dice “Por ello le pido al Gerente del Hospital de Alzira que igual que la biblioteca se dedicó al Doctor Joaquin Farnós, le busquemos un espacio del Hospital y se dedique al Doctor Antonio Burgueño para hacer justicia y que todos nos podamos acordar de él como se merece” y cita al Dr. Antonio Burgueño como el impulsor del Modelo Alzira.

En www.modeloalzira.net, sitio web del Modelo Alzira, gestionado por Alberto de Rosa, nada de nada. Tampoco encontramos ninguna referencia al Dr. Joaquin Farnós

Procedo entonces a introducir la búsqueda de cuatro términos Doctor Farnós Modelo Alzira en Google y encuentro este artículo de D. Alberto de Rosa publicado en Las Provincias de Valencia en 2009 y titulado “Diez años del Modelo Alzira” en él se pueden leer estas líneas: “Y entre todas las personas dignas de mención y agradecimiento, quiero destacar a alguien en quien encarno la fuerza y el empuje necesario para llevar adelante esta ilusión: el Conseller de Sanitat de entonces, doctor Joaquin Farnós. Hoy es un día importante para que todos le recordemos”. Es el único reconocimiento a una posible paternidad del Dr. Joaquin Farnós sobre el Modelo Alzira que encontramos en De Rosa sobre la persona que ideó su principal proyecto y le nombró director del Hospital de Alzira.

Por último mencionar un artículo de este año escrito por el propio Dr. Farnós en el que podemos encontrar el origen ideológico del planteamiento de la cofinanciación público-privada:

“Al ser nombrado Conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana en el gobierno de Eduardo Zaplana en 1996, le pedí y me permitió introducir nuevos criterios en la gestión sanitaria valenciana, que de acuerdo con la ley general de sanidad de 1986, debe ser universal y gratuita. Como médico de profesión, había creado antes una empresa privada sanitaria. El Centro de Termalismo Marino y recuperación funcional en Benicassim. Este centro pionero en la rehabilitación española nace incluso antes que el hospital de La Paz de Madrid y el Hospital de Vall de Hebrón en Barcelona, y en él diariamente eran tratados 300 pacientes internos tributarios de rehabilitación y unos 500 externos. Pude, pues, conocer bien la gestión de una institución sanitaria con criterio de empresa.”

Sirva este pequeño estudio para poner mi granito de arena en intentar restituir la figura del Dr. Joaquin Farnós como verdadero creador y promotor de uno de los proyectos más exitosos que ha dado la Comunidad Valenciana en materia sanitaria.

 

Carlos Pérez Villa, responsable de marketing on line del balneario de talasoterapia Termas Marinas El Palasiet de Benicassim

 Entrevista al Dr. Joaquin Farnos aparecida en la revista 5 dias el 25 de junio de 1996 y mencionada en el artículo anterior

 

La gestión de la sanidad pública está muy politizada y muy sindicalizada

Listas de espera: “El 40% no vienen a operarse cuando se les llama”. Hospitales privados:”Serán gratis, de igual o mejor calidad, y ahorraremos un 20% “Dirección de hospitales: “Tengo dificultad para encontrar buenos gestores dentro de la administración”.

Joaquín Farnós (Castellón, 1935) es doctor en medicina, especialista en radiología y rehabilitación, aunque no ejerce. Está metido en política desde 1977, primero en UCD, luego en la Unión Valenciana y ahora en el Partido Popular. Conseller de Sanidad desde hace un año, es el miembro más activo del Gobierno de Zaplana y, sin duda, el más polémico, por su deseo nada oculto de hacer funcionar la sanidad pública como la privada. Se dice que sus decisiones son un anticipo de lo que hará el ministro Romay (hospitales privados, gasto farmacéutico, listas de espera…)

-          ¿De dónde va a sacar los 3.000 millones para la eliminación de las listas de espera?

-          El coste que se calculó era de 3.000 millones si se operan todos, pero la experiencia nos dice que no todos se intervienen, porque no tienen molestias, y cuando se les llama no quieren. Aproximadamente un 40% de estas personas no se presentan, por lo que ese presupuesto quedará reducido. De entrada, hemos dedicado 500 millones modificando el presupuesto con cargo a gastos de funcionamiento, al haber reducido los precios que pagamos por la prótesis, y otros 500 millones de gastos de farmacia.

-          ¿Hará falta un concurso entre las clínicas privadas?

-          No. Todas podrán intervenir y la Consellería sufraga cada intervención. Se está negociando con ellas y estableciendo los costes por intervención.

-          ¿Se están aprovechando los quirófanos públicos al 100%?

-          Se ha mejorado en más de un 10% la capacidad quirúrgica, y nuestros hospitales están funcionando al 100%

-          ¿Ha repercutido en los médicos la subida salarial?

-          Yo creo que sí. Los grandes hospitales están trabajando por las tardes sin que les cueste ni una peseta al ciudadano, porque los médicos cambian su turno de la mañana cuando no tienen quirófanos y operan por la tarde. Creo que es una gran innovación.

-          ¿Qué pasó con su primer proyecto de hospital privado?

-          Alzira es un área sin hospital después de doce años de gobierno socialista. Nosotros queríamos que en Alzira se construyese y gestionase un hospital por una empresa privada. No se ha hecho un concurso porque las ofertas que llegaron no eran convenientes, pero si hay una buena oferta significaría grandes ventajas para la sanidad pública.

-          ¿Qué ventajas?

-          Primero el ahorro de una inversión de más de 4.000 millones. Segundo, los costes de funcionamiento anuales en relación con uno idéntico público –puesto que exigiríamos las mismas prestaciones- serían un 20% menores, es decir, unos mil millones al año. Además, no tendría listas de espera de más de 90 días, puesto que la empresa se responsabilizaría de pagar las operaciones en otro hospital. Por último, la comodidad de tener habitaciones individuales con acompañante. Lo más importante y donde la oposición tiende a confundir al ciudadano es que la asistencia sería igual o mejor que la pública, para todos los ciudadanos y totalmente gratuita.

-          ¿Cuánto representa el gasto farmacéutico de los turistas?

-          No sólo es el farmacéutico, sino la propia asistencia. Nos satisface muchísimo tener desplazados, porque es el signo evidente de que la Comunidad Valenciana funciona muy bien turísticamente, pero ello supone un coste elevadísimo, puesto que tenemos que compartir el gasto de sanidad con ellos. Son unos 15.0000 millones que voy a reclamar al gobierno de Aznar, como se los reclamé al anterior.

-          ¿Pero se los pagan?

-          No los han pagado

-          ¿Cómo cobraría la empresa privada?

-          He dicho que el coste sería un 20% más barato, aunque se ha de estudiar la modalidad de pago.

-          ¿Si no hay ofertas interesantes no se convocará el concurso?

-          Dijimos que empezaríamos las obras este año, y lo haremos. Es posible que con otro concurso, porque hay ofertas interesantes.

-          ¿Promoverá más hospitales privados?

-          Esto es un referente para nuestra comunidad, y creo que sería un buen ejemplo para que se extendiese al resto, si la experiencia es positiva. En la Comunidad Valenciana sería la única, para poder contrastarla con la gestión de los hospitales públicos.

-          ¿Piensan privatizar la gestión de los hospitales públicos?

-          Todo lo contrario. Estamos potenciando los hospitales públicos y lo que hemos dicho y vamos a hacer es que se gestionen con criterios de empresa privada. Deseamos profesionalizar la gestión de la sanidad pública, que está muy politizada y muy sindicalizada.

-          ¿Esto incluye contratar directores de hospital de fuera de la Administración?

-          Nuestro deseo al llegar fue poner como cabezas directivas al frente de la gestión empresa, para lo cuál se celebró un concurso a través de Arthur Andersen. Desgraciadamente, una sentencia vino a impedir este procedimiento, que creíamos que era una aportación muy positiva para la gestión de hospitales, recordando siempre que los hospitales son empresas de servicio, donde debe imperar la gestión más que la politización. En la sanidad valenciana se gestionan unos 350.000 millones de pesetas, con 38.000 personas .

En definitiva, en el futuro serían necesarios buenos gestores empresariales. Hoy, desgraciadamente, como consecuencia de la legislación vigente, no podemos aplicar nuestro deseo.

-          ¿Y no hay ninguno que pueda hacerlo entre esos 38.000?

-          Tengo verdaderas dificultades para encontrar buenos gestores económicos con esa formación empresarial dentro de la Administración. Repito que la sanidad es es una empresa de servicios, y estoy convencido de que los ciudadanos entenderán muy  bien lo que estoy diciendo.

-          ¿Qué resultado dan las medidas de ajuste del gasto farmacéutico?

-          Están funcionando muy bien y creo que podremos ahorrar entre 1.000 y 2.000 millones de los 92.000 de presupuesto farmacéutico. Pedimos a los médicos que prescriban principios activos en lugar de las marcas, para que los farmacéuticos dispensen los medicamentos más baratos. Son 38 principios activos, que representan el 45% de la facturación total de farmacia.

Estamos convencidos de que con el tiempo y con la gran campaña de publicidad que hemos hecho lograremos un avance importante en resultados económicos y en implantación de la cultura del medicamento que queremos establecer. El despilfarro del gasto farmacéutico es gravísimo y es el que pone en estos momentos en riesgo el actual sistema de salud, ya que representa el 28% del gasto de Sanidad y más del 10% del gasto total de la Generalitat.

-          ¿Cómo se va a limitar el acceso de los visitadores médicos a los hospitales?

-          Lo que se intenta más bien es regular la visita médica para que perturben lo menos posible el funcionamiento del hospital. Tenemos verdaderas dificultades en la lucha contra esos hábitos de los laboratorios de pagar viajes, y no nos gusta, porque si un médico se compromete en un viaje, cabe que alguien piense que hay algo detrás. Debe ser la conserjería la que se ocupe de la formación continua de los médicos.

-          ¿Contemplan alguna otra medida de control?

-          Hemos creado una central de compras, porque era un absurdo como se hacía. Cada hospital compraba lo que quería al precio que quería, y detectamos que productos similares, como gasóleo o jeringuillas, tenían a veces unas diferencias de precio abismales. La central compra para todos mediante concursos, y se está consiguiendo un gran abaratamiento. Dentro de poco incluiremos los productos farmacéuticos.

-          ¿Qué le parece el decreto de ordenación farmacéutica?

-          De entrada me parece positivo. Dadas las atribuciones que da a las autonomías, intentaré negociar cualquier decisión con los colegios de farmacéuticos, y es casi seguro que de ahí nacerá la nueva ley autonómica de ordenamiento farmacéutico, con la que estábamos trabajando.