El Dr Monlau y los Balnearios Marinos.

  • El: 09.03.2009 17:28:16

 

LOS BALNEARIOS MARINOS ,

 

El Dr. Pedro Felipe Monlau  y su obra sobre la utilización terapéutica del agua de mar crean la base científica  y rigor profesional que permite el desarrollo de las instalaciones balnearias a lo largo de las costas españolas.

 

“La playa, tal como la hemos descrito, atiende casi exclusivamente a las necesidades de los que se bañan por recreo, de los baños higiénicos, de los baños fríos; pero hay que pensar en los baños curativos, en los bañistas enfermos, y en las disposiciones necesarias para que estos hallen en el litoral los recursos terapéuticos y los auxilios de toda especie que han de devolverles la salud perdida.

 

De ahí la necesidad de un Balneario, edificio o pabellón anexo al pabellón administrativo de las casetas de la Playa, o aislado, pero a muy corta distancia de esta.”

Así comienza el capitulo referido a Balneario. Modos de administración del agua de mar., dentro de la publicación Higiene de los Baños de Mar, escrito por el Dr.  Pedro Felipe Monlau, editada en 1869 en la Editorial de M.Rivadeneyra.

 

La obra de Monlau tuvo una gran repercusión en la época, junto a otras obras de la época como las de  los Doctores Gaudet, Pérez de la Flor y González de Ponte. Estas obras unidas a algunos tratados médicos franceses que son traducidos al español. Crean la base científica sobre la que se desarrollaran a lo largo de todo el litoral español numerosas instalaciones balnearias que utilizaran el agua de mar de diferentes formas par su uso terapéutico.

 

Las instalaciones de las que en España quedan algunos ejemplos, gozaran de gran popularidad a lo largo de la segunda parte del siglo XIX, y durante el principio del siglo XX, concluyendo traumaticamente su auge con la Guerra Civil y los años de la Posguerra.

 

El uso terapéutico del agua de mar, populariza las estancias junto al mar de la creciente burguesía urbana favoreciendo el desarrollo de la ciudades litorales y comenzando el fenómeno del turismo y del desarrollo urbano de estas poblaciones, as mismo favorecen el desarrollo de infraestructuras publicas en forma de carreteras y ferrocarril para facilitar el acceso a estos puntos de veraneo.

 

Capitales de provincia españolas como Santander, San Sebastián, Gijón, Coruña, Cádiz Málaga , Valencia y Alicante alcanzan gracias al desarrollo de este incipiente turismo de Salud un nivel de infraestructuras y crecimiento económico que trasformara definitivamente su progreso urbano, económico y social.

 

Pedro Felipe Monlau y Roca (Barcelona, 1808 - 1871) fue un humanista español, medico, científico, escritor, higienista, critico literario, diplomático  político fue una persona polifacética con formación científica. Anteriormente, en 1844, había ejercido la docencia en Madrid, en el instituto San Isidro y en la Escuela Normal, como catedrático de Filosofía. También destacó como director del Museo Arqueológico Nacional de España., su obra escrita es extensa y alcanza numerosas temáticas, todas dentro del ensayo, es conocido también, por ser el autor de la primera imagen fotográfica conocida en España.