Entrevista a Joaquin Farnos para la revista Quality Spa

  • El: 14.12.2013 05:11:18

 Entrvista al Director del Hotel Termas Marinas El Palasiet, Joaquín Farnós de los Santos para la prestigiosa revista de talaso, spa y balnearios Quality Spa

 1. ¿Qué perfil de cliente acude y/o trata de incentivarse principalmente? 

El turismo de Salud se caracteriza por tener un público muy heterogéneo y diverso, El Palasiet como centro de talasoterapia es visitado por una diversa variedad de clientes tanto nacionales como extranjeros fundamentalmente francófonos, lo que si caracteriza es la motivación que los atrae a Benicassim, y es la realización de tratamientos y técnicas de talasoterapia en un entorno relajante y con un fuerte carácter mediterráneo.

 
2. ¿Cómo se integran las nuevas tecnologías en el centro de talasoterapia? 
 
El Palasiet mantiene programas de innovación e implementación de nuevos tratamientos y servicios, actualmente estamos trabajando en un programa especifico de fitoterapia con productos frescos de nuestro entorno, y también la implantación de un programa CRM que tiene por objeto identificar las necesidades cotidianas de nuestros clientes con el objeto de personalizar al máximo los servicios que ofrecemos.  
 
3. ¿Qué materiales se eligieron para la construcción? ¿Por qué? 
 
La elección de materiales es crucial para la vida de las instalaciones termales y muy especialmente en las de un centros de talasoterapia, donde la degradación por las condiciones ambientales es máxima, en nuestro caso nos decidimos por los productos técnicos de Porcelanosa y Systempool con los que tradicionalmente hemos colaborado, y otra elección acertada fue la utilización del vidrio. A la hora de diseñar un centro hay que pensar en que debe estar operativo al máximo durante su vida útil, que la degradación de los materiales es totalmente con la actividad, y que se debe minimizar el coste de mantenimiento y los necesarios periodos de parada técnica, todo un reto para ingenieros y arquitectos, debiendo ser el único motivo de renovación de instalaciones la obsolescencia tecnológica o simplemente por adaptación de nuevas tendencias.
 
4. ¿Cómo se ha resuelto el tema de la iluminación? 
 
Todos los espacios son muy abiertos, y donde prima la luz natural, dado que los horarios de actividad coinciden con las horas de sol en casi un 90% la iluminación artificial es secundaria, en todo caso hemos tenido muy en cuenta la eficiencia energética.
 
5. ¿Algún plan de ahorro energético?
 
El principal, fue el diseño desde origen, minimizando consumos en iluminación y también en los tratamientos de climatización y tratamiento de agua de mar. Actualmente trabajos en un proyecto de optimización. 
 
6. ¿Se observa musicoterapia, aromaterapia y cromoterapia como complementos-relax? 
 
Considero que dentro del concepto Spa existen una serie imagen paradigmática que establece los elementos que una instalación de estas características debe poseer; los colores, la música, el olor, el orden, la limpieza, el trato y la imagen son todos elementos que deben integrase para conformar esa imagen global que el mercado ya ha asumido, pero la integración debe de realizarse de una forma coherente y perfectamente integrada, sin estridencias ni pastiches. Pero al mismo tiempo el establecimiento debe reforzar sus características singulares que lo diferencien del resto de establecimiento que subraye su personalidad y marca.
 
7. Principales terapias. Programa o tratamiento estrella.
 
Los tratamientos de talasoterapia serán siempre nuestra seña de identidad y nuestra gran especialidad y nuestro objetivo a medio plazo es reforzar esta especialidad mejorando los que realizamos e integrando nuevos, pero como anteriormente comentaba actualmente estamos profundizando en la línea de identificar las necesidades de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades específicas.