ENTREVISTA AL ESCRITOR MATIAS ANTOLIN APARECIDA EN EL MEDITERRANEO

  • El: 15.02.2010 20:10:58

 

Matías Antolín ESCRITOR : "José Tomás solo habla cuando está delante del toro"

TRAYECTORIA COMO PERIODISTA, HA COLABORADO EN NUMEROSOS MEDIOS NACIONALES, Y COMO ESCRITOR SUYOS SON TÍTULOS COMO ´EL OLOR DEL MIEDO´ O ´YO MATÉ A LOS MARQUESES DE URQUIJO´

Es Matías Antolín periodista de prestigio, conocido por sus colaboraciones en diferentes medios y sus libros sobre ETA o El Solitario. Consumado aficionado y apasionado confeso de José Tomás acaba de publicar José Tomás, torero de silencio, que hoy se presenta en Babel.

--¿Por qué se decide a cambiar de registro para escribir un libro sobre toros?

--Siempre he escrito sobre juguetes rotos, sobre perdedores, ya que hablar sobre ganadores es muy difícil. Y aunque José Tomás es un triunfador, necesitaba hablar sobre él. Porque desde que me lo presentó mi amigo Joaquín Sabina padezco josetomatosis crónica. Es un torero que no me recuerda a nadie, porque en él se resumen muchos toreros a la vez. Y necesitaba escribir, no una biografía, sino una crónica sobre cómo un periodista se apasiona por un torero.

--¿Qué significa el título?

--José Tomás es torero de silencio porque solo habla delante del toro y hasta la música molesta cuando él torea. El silencio también es una opinión y el misterio que rodea a este torero lo convierte en un mito, lo que a veces es más atractivo incluso que la propia realidad.

--Tomás ha sido, en los últimos años, la moneda de cambio del taurinismo en Cataluña. ¿Cómo ve el futuro?

--Lo de Cataluña es más un asunto de políticos que de aficionados o detractores.

--Ha escrito este libro en Castellón. ¿Le inspira esta tierra?

--Este y muchos de mis libros han sido escritos en El Palasiet. Llevo veraneando 14 años aquí, en esta tierra que me da sosiego y buenos amigos.