La Sociedad Española de Talasoterapia

  • El: 09.03.2009 17:57:31

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TALASOTERAPIA (SET)

 

                                                                       Por Joaquin Farnos de los Santos.

Presidente de la SET

 

 

 

 Uno de los factores que afectan más al sector es la estructura de la oferta. Por el momento se están definiendo tres tipologias de establecimientos claramente diferenciadas en función del recurso terapéutico utilizado:  Balnearios, Centros de Talasoterapia y Spas. Esta división responde a la clasificación imperante en el sector y  que parece que se ha impuesto, desde un enfoque netamente local, en los mercados e intermediarios turísticos.

 El crecimiento de la talasoterapia en España, al igual que el turismo de salud en general, se está llevando a cabo con una total falta de referentes y de normas reguladoras, por lo que está siendo un tanto anárquico y se dan casos claros de intrusismo y falta de profesionalidad, aunque en general contamos con nivel internacionalmente competitivo. Es de esperar, sin embargo, que este crecimiento desmesurado acabe desembocando en una criba de la que sólo aquellos establecimientos que trabajen a niveles de profesionalidad notable permanecerán en el sector, mientras que muchos centros se convertirán en complementos de grandes estructuras hoteleras como lo son los bares  o las peluquerías.

 La gran ventaja con la que hemos contado en España, es que desde hace muchos años y gracias al empeño de unos pocos, desde la Cátedra de Hidrológica de la Universidad Autónoma de Madrid se ha venido concienciando a las diferentes promociones de médicos hidrólogos sobre la importancia de la talasoterapia en nuestro país, y la vertiente médica es, desde mi punto de vista, fundamental en la talasoterapia.

 

 

NACIMIENTO Y OBJETIVOS DE LA SET

 Una serie de establecimientos con una dilatada trayectoria en el sector, quiso desde principios de esta década unirse con el fin de defender, fomentar y promocionar la talasoterapia y a todas las empresas que trabajan dentro de su ámbito. Había una imperiosa necesidad de constituir un foro que permitiese la reunión de las diferentes entidades que participan del desarrollo de la talasoterapia en nuestro País, así como de poder divulgar que es la talasoterapia y cuales son sus virtudes ante un mercado en gran crecimiento y que de momento desconoce las características que diferencian  los distintos centros de turismo de salud.

 Por otra parte, la falta de un marco legal definido, donde cada comunidad autónoma tiene competencias directas sobre la realidad del sector, y el hecho de que actualmente se esté en proceso de creación de regulaciones autonómicas, ha convertido en uno de nuestros principales objetivos el armonizar estas legislaciones para crear un marco homogéneo en toda España.

 Fue en el año 2003 cuando comenzó a fraguarse la creación de la SET, bajo la iniciativa de diez empresas del sector que elaboraron los estatutos y registraron la organización dentro del Registro Nacional de Asociaciones.

Para ello se fijaron una serie de criterios de admisión, que delimitan las condiciones necesarias para ser un centro de talasoterapia, con el fin de garantizar desde un principio la correcta utilización de agua de mar como elemento terapéutico, concepto al que nuestros asociados están totalmente vinculados. Los criterios de admisión son los siguientes:

 -         Proximidad inmediata al mar.

-         Utilización de Agua de mar natural.

-         Control Medico de los tratamientos terapéuticos.

-         Personal cualificado.

-         Correcto estado de las instalaciones.

-         Cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

-         Estar al corriente de los permisos y licencias preceptivos.

        

Actualmente la SET está comenzando una campaña de información publica, en la que se hace hincapié en la seriedad y profesionalidad de nuestros establecimientos asociados, así como la necesidad de implantar un sistema de homologación de los mismos  que fije, para tranquilidad y seguridad de los consumidores, la diferencia entre cada uno de los establecimientos que operan en el mercado del turismo de Salud y belleza.

Otro de los proyectos que se propone abordar la SET es la recuperación de la memoria histórica de los llamados Balnearios Marítimos que, desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil, salpicaban las costas españolas y que eran el antecedente claro del turismo que ahora conocemos. En la actualidad se está realizando un censo y las estimaciones nos indican que en los años veinte llegaron a haber en nuestras costas hasta 250 instalaciones, de las cuales aún quedan testimonios arquitectónicos como el Balneario de las Arenas en Valencia, o La Perla en San Sebastián.

 Un objetivo prioritario de la SET es la implicación en organizaciones de ámbito internacional con el objeto de difundir la Talasoterapia. Somos conscientes que España puede convertirse en una potencia a nivel mundial dentro de la talasoterapia debido a sus inmejorables condiciones. 7.780 kilómetros de costa y el mejor clima de Europa son unos datos trascendentes, pero no lo es menos que nuestro país sea una de las primeras potencias del mundo en turismo, lo que ha creado unas estructuras empresariales receptivas a las innovaciones y diversificación de los productos turísticos tradicionales.

Nuestra creación es muy reciente ya que realmente hemos comenzado nuestras actividades en Marzo de 2006, pero nuestra intención es la de crear una intensa colaboración con la asociación francesa “Mer et Sante”, así como con la asociación internacional.

 La SET, es la primera asociación que existe en España, aunque su aparición era demandada por varias empresas desde hace algunos años. Actualmente se dan las condiciones apropiadas para que en muy poco tiempo la Sociedad sea el referente de la Talasoterapia en España.