LA TALASOTERAPIA Y EL DEPORTE

  • El: 05.11.2010 18:21:07
Les presentamos este artículo médico en nuestro blog del hotel balneario Termas marinas El Palasiet , donde explicamos el uso de la talasoterapia en la prevencion, mantenimiento y curacion de las lesiones deportivas.


La talasoterapia tiene en su aplicación al mundo deportivo tres facetas diferentes.: la preventiva, la terapéutica-curativa y el mantenimiento .

1. Preventivo: la aplicación periódica y prolongada en el tiempo de técnicas de talasoterapia se ha demostrado como un tratamiento eficiente que previene lesiones dentro de una vida deportiva intensa o de alta competición.

Los efectos de las propiedades físico-químicas del agua de mar sobre el cuerpo humano, impulsando los elementos validos y necesarios a la formación del tejido muscular, lo que constituye una verdadera reserva metabólica potenciando el desarrollo de la fibra muscular así como la fibra nerviosa.

Los tratamientos con agua de mar, talasoterapia, se pueden aplicar de distintas formas, en piscinas, bañeras, masajes siempre junto con la exposición prolongada al clima marino.

2. La curativa: Son los tratamientos aplicados a los clásicos procesos inflamatorios; tendinitis o epicondilitis ( el codo de tenista o golfista), algias, distensiones o elongaciones musculares.

La rehabilitación postraumática y post quirúrgica de las lesiones de ligamentos , musculos, menisco se ven favorecidas por la aplicación de técnicas terapéuticas basadas de la cinesiterapia en medio marino.

Entre las técnicas aplicables son reseñables:

 - Masajes en seco, masajes asistidos bajo el agua, ambos permiten acelerar el proceso deconstracturante.

 - La fango terapia es muy efectiva contra los procesos inflamatorios y que cursa con dolor.

 - La ingravidez en las piscinas calientes, realizando ejercicios específicos dirigidos por especialistas ayudan en los procesos terapéuticos de reeducación funcional.

3. Mantenimiento: las sesiones rutinarias conjuntamente con el entrenamiento deportivo ayuda al mantenimiento muscular y de tono valido ,tanto en el mundo deportivo amateur como profesional.

La actividad deportiva en el entorno marino se beneficia de las virtudes terapéuticas del bioclima marino, conjuntamente con las diferentes técnicas de talasoterapia, incrementa naturalmente las reservas de potencia.

Numerosos equipos profesionales basan su preparación deportiva en entorno marino compaginando la actividad principal con la aplicación de técnicas de talasoterapia, equipos de ciclismo y futbol son claros ejemplos de ello.

Según el profesor Denys LeRoy padre de la hidrocinesiteterapia y rehabilitación funcional en medio marino concluye que mientras los tratamientos de doping aumentan anormalmente el tono neuromuscular, la talasoterapia, incrementa naturalmente las reservas de potencia.