Neurociencias: una nueva filosofia

  • El: 19.07.2011 23:26:07

La Universitat Jaume I organiza un curso de verano que lleva como título ‘Neurociencias: ¿una nueva filosofía?’ y que se impartirá los días 20, 21 y 22 de julio de 2011 en el hotel Termas Marinas El Palasiet en Benicassim.

El curso está dirigido por Domingo García Marzá y Elsa González Esteban del Departamento de Filosofía y Sociología; y será inaugurado a las 10 horas por el vicerrector de Prospectiva, Dinamización y Relaciones Institucionales, Juan Luis Gómez Colomer.

Los avances de las neurociencias, y con estas el conocimiento del cerebro, están modificando la concepción de la ética, la economía y la política. Este curso tiene como objetivo analizar desde una perspectiva interdisciplinaria la relación entre la ética y las neurociencias, tanto en el terreno de la ética aplicada como en la economía y en la política. Además conecta con los problemas actuales y pretende aportar ideas para una posible resolución de estos.

 

Dirección

  • Domingo García Marzá, Departamento de Filosofía y Sociología.
  • Elsa González Esteban, Departamento de Filosofía y Sociología.

Objetivos

Los avances de las neurociencias, y con estas el conocimiento del cerebro, están modificando la concepción de la ética, la economía y la política. El presente curso tiene como objetivo analizar desde una perspectiva interdisciplinar la relación entre la ética y las neurociencias, tanto en el terreno de la ética aplicada como en la economía y en la política. Este curso conecta con los problemas actuales y pretende aportar ideas para una posible resolución de los mismos.

Programa

Miércoles, 20 de julio

09.30 Recepción y entrega de material.

10.00 Inauguración del curso.

10.30 «Presente y futuro de la neuroética». Adela Cortina Orts, Universidad de Valencia y Fundación Étnor.

12.00 «Claves para una alianza entre los sentimientos y la razón». Ignacio Morgado Bernal, Universidad Autónoma de Barcelona.

13.00 «El cerebro social y la evolución». Fernando Martínez García, Universidad de Valencia.

Jueves, 21 de julio

10.00 «La toma de decisiones en las técnicas de neuroimagen». César Carlos Ávila Rivera, Universitat Jaume I.

11.30 «Aspectos éticos de la neuroeconomía». Jesús Conill Sancho, Universidad de Valencia y Fundación Étnor.

12.30 «Neuroanatomía de las decisiones financieras. Del concepto teórico al análisis de mercados». Pedro E. Bermejo, presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía (ASOCENE).

16.00 «La comunicación de las emociones». Elsa González Esteban, Universitat Jaume I y Fundación Étnor, y Francisco Fernández Beltrán, Universitat Jaume I.

Viernes, 22 de julio

10.00 «Neuropolítica: el ¿nuevo? arte de la manipulación». Domingo García-Marzá, Universitat Jaume I y Fundación Étnor.

11.30 «Las neurociencias y la naturalización de la biopolítica». Castor Bartolomé Ruiz, Unisinos.

12.30 «La gestión de las emociones en el discurso político». Andreu Casero Ripollés, Universitat Jaume I.

13.30 Clausura.

Información adicional

Dirigido a: estudiantado y licenciados y licenciadas en Filosofía, Humanidades, Ciencias Políticas, Economía, Medicina y Ciencias de la Comunicación, profesionales relacionados con la medicina, la política y la economía y personas interesadas en general.

Número máximo de asistentes: 40

Duración: 20 h

Créditos reconocidos para la UJI: 1 crédito

Precios de la matrícula:

  • 50 euros para estudiantado de primer y segundo ciclo, y grado (se debe adjuntar el carnet de estudiante) y socios y socias de SAUJI.
  • 60 euros para estudiantado de tercer ciclo y postgrado (se debe adjuntar el carnet de estudiante y un justificante de no tener ningún contrato laboral).
  • 80 euros para profesorado y público en general.

Información extraida del sitio web de la Universitat Jaume I de Castelló