Post de Maria Angelica Sassone sobre los beneficios de la talasoterapia

  • El: 25.03.2011 11:09:39

 Les insertamos este interesante post de Maria Angelica Sassone en el que habla sobre la talasoterapia, su historia, los minerales y elementos curativos del agua del mar y los beneficios que nos aporta a los seres humanos.

 Sabías que cuando vas a la playa y estás dentro del mar estás haciendo a una antiquísima terapia llamada Talasoterapia, que proviene de una de las mas maravillosas fuentes de salud que todos conocemos el mar.

A la vez, estás practicando uno de los principios de un lujoso Spa, que tiene uno de los significados aparte del lujo y del confort, el de “salud por el agua”.

Se conoce que el apacible y turbulento mar, es el origen de la vida, los beneficios de los baños de mar y el clima marítimo, se conocen desde los inicios de la civilización, como testimonio se han encontrado en los papiros egipcios y en poemas de homero escritos sobre el poderío del mar, elemento mediante el cual Ulises recuperaba sus fuerzas.

En la edad media se estudio más sobre las propiedades curativas del mar, en el siglo XVIII, la talasoterapia tuvo un auge inesperado, pues se pusieron de moda los baños termales con agua de mar, en toda Europa, en la actualidad su uso se ha extendido en todo el mundo creandose centros especializados en las zonas costeras.

Los primeros seres vivos surgieron en el mar, quizá porque en él se encuentran todos los elementos necesarios para la vida. Entre estos destacan algunos minerales que nuestro cuerpo puede absorber, en una pequeña proporción a través de la piel.
El agua de mar, en el concepto biológico es una solución acuosa en la que están disueltos una multiplicidad de sólidos principalmente sales y gases atmosféricos, así como materia orgánica e inorgánica y organismos microscópicos vivos vegetales conocidos como fitoplancton y animales (zooplancton), los que participan de su composición.

El mar es la mejor reserva de agua y minerales de la tierra los elementos simples que contiene, se caracterizan por ser indispensables para la adecuada reacción química que realizamos todos los seres humanos.

Nuestra sangre contiene 9 gramos de sal, el mar originalmente tenía un contenido similar igual al que ahora tienen todos los seres marinos, eso solo confirma nuestro pasado marino.


El agua es vida
Entonces aseveraremos que el agua es vida, porque esta increíble concentración de agua esta enriquecida por las sales concentradas en las rocas que se encuentran en los fondos marinos o arrastradas por los ríos, contiene además todos los elementos contenidos en nuestro cuerpo.

Esta masa de agua, recibe plenamente la luz del sol y de la luna por ende capta todas las energías. Atravesada por las radiaciones y los efluvios cósmicos, el agua de mar es muy beneficiosa para la salud y la vida de los seres humanos. Es un spa natural.

Se sabe que el agua de mar, convenientemente filtrada, es un suero fisiológico natural.

Su alto contenido de elementos como el yodo, potasio, sodio, zinc, sulfato, magnesio, calcio, bicarbonato, así como el bromuro, estroncio, barí y fluoruro, conocidos unos como constituyentes primarios y otros como constituyentes secundarios.

Tienen efectos curativos en algunas enfermedades, debido a que cuando entramos en contacto con el agua de mar inmediatamente se produce una reacción conocida como osmosis que viene a ser la absorción de los elementos del mar de parte de nuestro organismo.

Elementos del agua de mar
- El potasio, unido al sodio, regula la cantidad de agua en las células y los tejidos, necesarios para conservar el tono cardiaco y muscular.

- El calcio, refuerza los huesos e interviene en la contracción muscular y la coagulación de la sangre.

- El magnesio, regula la transformación y equilibra la acción del calcio.

- El azufre, es beneficioso contra el reumatismo, fortalece los huesos y los tendones;

- El silicio, actúa sobre el sistema inmunitario,

- El yodo, actúa sobre la glándula tiroides, (reguladora del metabolismo de nuestro organismo).

El aire marino contiene moléculas de agua de mar, esta enriquecido con ozono, yodo e iones negativos, eso hace que tenga propiedades antibióticas y calmantes del sistema nervioso, es un gran estimulador del sistema de defensa del organismo. Es el mejor spa natural que existe.

Además beneficios de la talasoterapia
•Su densidad facilita la relajación y la recuperación muscular.
•Mejora la circulación sanguínea.
•Refuerza la capacidad respiratoria.
•Apoya en la eliminación de toxinas.
•Calma dolores reumáticos y musculares.
•Beneficia a las personas que padecen de psoriasis.
•Revitaliza los tejidos.
Con un chapuzón en el mar, nos estamos inyectando vida , una simple inmersión de aproximadamente un metro veinte de fondo, equilibra la presión interna y externa de nuestro cuerpo dándonos:

A.-Las presiones internas y externas del organismo, generan un aumento de la caja torácica y mayor movilidad del diafragma, mejorando la capacidad respiratoria y por ende se incrementan los glóbulos rojos en un 12 %.

B.-Cuando uno se sumerge en el agua de mar, se origina un efecto estimulador del circuito venoso y linfático, con este proceso se elimina toxinas en forma de liquido.

C.-Activa la circulación, beneficiando al corazón, porque cuando se está nadando en el agua el corazón no se esfuerza mucho.

D.- La fuerza muscular y la movilidad se pierden con la edad sin embrago los ejercicios de natación dentro del mar renuevan la masa muscular evitando la fragilidad de los huesos fortaleciéndolos, soldando las fracturas con más facilidad.

El choque de nuestro cuerpo contra las olas produce un hidro masaje, relajándolo. En la actualidad se realizan terapias marinas, en instalaciones, cerca al mar encontrando las personas una vida feliz y renovada.

La talasoterapia y el agua de mar te pueden dar una de las mejores alternativas de mejorar la calidad de vida. Todas las oportunidades que tengas aprovéchalas, tanto para disfrutar como para mejorar tu energía y salud. Protégete si del exceso de sol.