PREMIO A LA MEJOR COCINA CASTELLONENSE

  • El: 23.09.2009 19:36:09
La lupa.
La mejor cocina castellonense
La Cátedra de la Gastronomía Mediterránea y la Nutrición Fepac-Asaja de la Universitat Jaume I entregó ayer los Premios AMTC al arte tradicional culinario en su cuarta edición.
23/09/2009  
POR VICENTE CORNELLES
Foto de familia Los galardonados, ayer, al término de la ceremonia que se celebró en los nobles sal
Foto: GABRIEL UTIEL
Arte entre fogones. Tradición trufada de diseño y también de calidad de vida no solo para sibaritas del paladar, sino también para la gente del pueblo, con el aliño de la dieta natural y la comida de corte casero.
La Cátedra de Gastronomía Mediterránea y Nutrición Fepac-Asaja UJI entregó ayer martes los Premios AMTC a la gastronomía castellonense en una gala que ya llega a su cuarta edición y que se ha logrado consolidar como uno de los eventos clásicos del otoño.
Los nueve galardones fueron los siguientes: mejor producto de Castellón para la tomata de penjar; mejor restaurante de menú diario, en relación a la calidad-precio, para Can Manel, de Castellón; dedicación al mundo de la hostelería y las tapas, a los hermanos Patiño --una familia que no deja de abrir nuevos locales y rescatar otros--; mejor bar de bocadillos al bar Caja Rural de Nules, con Fernando a la cabeza y una carta excepcional, famosa en toda la provincia; mejor atención al público en bar de tapas a 6-95 del Grao; mejor atención al vino en un bar de tapas Casa Rabitas, de Nules; y como mejor bar de almuerzos Casa Chiva, de Castellón.
Pero, también se entregó el galardón que reconoce la trayectoria de toda una vida hostelera, un cuadro de la pintora y periodista Loles García y que lo entregó personalmente. Fue para El Miso, de Vila-real, un establecimiento clásico, de larga tradición y cita obligada para esmorzar en toda la Plana.
Premio especial
La organización quiso este año conceder un premio especial al cocinero del Hotel El Palasiet, de Benicàssim, y a la nutricionista del mismo, Francisco Clausell e Irene Domínguez, respectivamente, por su colaboración desinteresada con la cátedra gastronómica de la UJI y el impulso al arte gastronómico y la nutrición dietética, en una mixtura que tiene como objetivo alcanzar mejor calidad de vida.
La entrega de los galardones tuvo como escenario los salones del Casino Antiguo y con la asistencia del rector de la UJI, Francisco Toledo, así como la reina de las fiesta de la Magdalena del 2010, Mari Paz Lázaro Espadas, en uno de sus primeros actos oficiales como soberana tras su reciente Imposición de Bandas, acompañada de Jesús López, presidente de la Junta de Festes. Por parte del Ayuntamiento de Castellón presidió también el acto la concejala de Turismo y Playas Beatriz Gascó.
Hostelero olvidado
El director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea, José Aguilar, pronunció un parlamento en el que justificó los premios a estos "establecimientos pequeños, que nadie se acuerda de ellos, bares de tapas que están todos los días ofreciendo sus productos de calidad y en contacto con el pueblo de Castellón a diario". Unos premios "interesantes para Castellón y que pueden estimular al olvidado hostelero que también se merecen un reconocimiento como el que les ofrecemos", reiteró Aguilar. El acto se cerró con una cena.