PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DE MATIAS ANTOLIN: JOSE TOMAS, TORERO DE SILENCIO EN LA LIBRERIA BABEL DE CASTELLON EL MIERCOLES 7 DE OCTUBRE A LAS 19H

  • El: 05.10.2009 20:47:27
ARTICULO DE AURORA LOZANO DEL DIARIO PALENTINO DIGITAL
JOSE TOMAS, EL LIBRO
Los libros tienen la voz de quienes los leen. Oportuno, que no oportunista libro, el que ha escrito y editado Matías Antolín, bravo colaborador de este periódico y del Grupo Promecal. El autor no habla de oído, conoce bien a José Tomás. Este año ha estado con él en México DF , Bogotá, Aguascalientes, Nimes, y todas las plazas españolas donde ha toreado, según Matías, el mejor torero de la Historia, que este año veremos en Palencia el día 2 de septiembre.
Para Matías Antolín, entre José Tomás y sus compañeros de oro existe la diferencia que observamos entre un genio y los aspirantes voluntariosos. El toreo no es una pelea de hombre y toro, sino una expresión artística que puede terminar en tragedia.
El mito engrandece al arte. Es más atractivo el mito que la realidad.… «Se trata de defender mi filosofía de la vida. Prefiero luchar con independencia y libertad» (José Tomás. Leyendo este importantísimo libro (sin duda lo mejor que se ha escrito en torno al diestro de Galapagar) es más fácil explicar lo que se siente viendo torear a José Tomás.
Cuenta Antolín que el torero mexicano Luis Procuna tenía tres miedos: al toro, al público y el miedo a sí mismo, miedo a tener miedo. Y ha dejado escrito que José Tomás siempre, siempre, torea en el terreno del toro y que el miedo de José Tomás se viste de valor en cuanto se pone el traje de luces…. «Torear
BIOGRAFIA DE MATIAS ANTOLIN
Matías Antolín ha colaborado en los medios de comunicación más importantes de España. Entre otros, los diarios El País, El Mundo, ABC y los desaparecidos Diario 16 y El Sol; las revistas Tiempo y Tribuna, y además en TVE, Antena 3, RNE, COPE y Onda Cero. Actualmente es Defensor del Oyente del programa Herrera en la Onda, de Onda Cero. De hecho, a Matías Antolín se le puede considerar el precursor de la figura del Defensor del Oyente, un trabajo que ha realizado con Carlos Herrera en Radio Nacional de España, con Antonio Herrero en COPE y en esa misma cadena con Luis Herrero.

En su faceta de escritor ha destacado por sus libros sobre el funcionamiento interno de la banda terrorista ETA y sus componentes. Una de sus obras más destacadas es "Agur ETA", en el que cuenta la trayectoria de Juan Manuel Soares Gamboa, que tras una sangrienta trayectoria en el Comando Madrid se arrepintió de sus delitos y apostó por el abandono del terrorismo. Su penultimo libro "A micrófono cerrado" recoge la vida y legado del periodista Antonio Herrero.