Prologo a la historia del Termalismo Helio-Marino de Benicassim

  • El: 21.11.2011 17:30:47

 Dr. Joaquín Farnós Gauchia

Dr. Joaquín Farnós Gauchia

 

Preámbulo

Me he decidido a escribir esta breve historia del Centro de Termalismo Helio-Marino de Benicàssim por la relevante importancia socio-sanitaria que ha tenido desde su creación.

Su vida, a lo largo de casi 30 años, ha tenido una gran incidencia, y no sólo en el campo de la sanidad por su aportación a los tratamientos de rehabilitación pioneros en toda España, sino también por el impulso que dio a Benicàssim en su posterior transformación económica al turismo de los años setenta.

Hoy, ya cerrado desde 1992, el edificio que albergó tan importante empresa sigue siendo un símbolo utilizado por algún político como instrumento de la demagogia política que estamos viviendo. 

--------------------------------------------------------------------------

Carlos Pérez Villa responsable de marketing del Hotel Balneario Talaso Termas Marinas El Palasiet de Benicassim.

Durante mis siete años de trabajo en la recepción del hotel Termas Marinas El Palasiet he presenciado infinidad de veces como muchos de nuestros clientes se interesaban por la historia de este bonito hotel balneario y por el gran edificio que preside la ladera donde se asienta, conocido por todos como el Edificio del Termalismo de talasoterapia.

La verdad que nunca pude contarles gran cosa al respecto ya que poco se había publicado sobre este tema hasta este momento, sin embargo hace unos días me decidí a preguntar al Doctor Joaquín Farnós sobre el asunto y me enseñó este escrito de su puño y letra que les voy a dar a conocer a todos ustedes con el formato de historia por capítulos en nuestro Blog.

Cuando empecé a leer esas líneas me quedé asombrado por calidad del texto y por la trascendencia que este escrito puede tener para la historia de la talasoterapia en nuestro país. También me impresionó la importancia de la voluntad de una persona para llevar hacia delante una idea con el fin de convertir un proyecto en realidad. Y como muchas veces la política, en vez de ser un servicio público, puede ir en contra del interés general de los ciudadanos.

Quiero dejar claro que mi intención era escribir sobre la historia del Termalismo Helio-Marino pero al leer este escrito me he dado cuenta de que la historia del termalismo no se puede separar de la historia del hotel Termas Marinas El Palasiet ya que ambas forman parte de una misma historia común, la de talasoterapia (tratamientos con agua de mar termal, algas, lodos marinos y clima marino), la de Benicassim y la de España en definitiva.

El formato de publicación de esta obra será de cinco entregas semanales en el Blog del Hotel El Palasiet.

La estructura será la siguiente:

- En la primera entrega publicamos esta introducción y el preámbulo del Doctor Farnós

- En la segunda contaremos la creación del Termalismo y su historia inicial

- En la tercera hablaremos sobre la actividad del Termalismo Marino

- En la cuarta la evolución del Termalismo y la creación del Hotel Termas Marinas El Palasiet

- Y en la quinta y última explicaremos como fue el cierre del Termalismo.

Esperamos que les guste la obra.