Prudencia Constitucional

  • El: 09.12.2011 19:31:05

Como Senador Constituyente, debo de decir que personalmente no me gusta la enmienda constitucional del artículo 135 que deja bien claro los niveles de endeudamiento y su control dentro del presupuesto del Estado por el Tribunal de cuentas.

Es verdad que Alemania y Francia nos han exigido para pasar la enorme deuda que ha generado el gobierno Zapatero que eliminó una Ley de estabilidad presupuestaría del gobierno Aznar para reunir los requisitos para entrar en el Euro (Tratado de Maastrich). Este cambio del artículo 135 de la Constitución es ahora necesario pero personalmente creo que había otras soluciones como una Ley Orgánica.

Vamos por la octava Constitución y debemos ser prudentes y no abrir el melón si no es necesario y estar seguro del famoso consenso del 78 es irreversible o muy difícil. Hay otras materias que debieran ser revisadas en nuestra Carta Magna con prioridad como el tema de la Educación artículo 27 el uso de la lengua: articulo 3, el castellano es la lengua española, oficial del Estado, todos los españoles tienen el deber de conocerla el derecho de usarla, el artículo 15 dice: todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral y lo más importante, el esperpento jurídico-político del estado Autonómico que es el asunto político más grave que tiene España y los españoles. Todo el titulo VIII fue un absurdo con unas concesiones a los catalanes (CIU), a los Vascos (PNV). Los de CIU con un ponente Constitucional (Roca) que votaran la Constitución. El PNV voto en contra. El famoso consenso se consiguió gracias a concesiones políticas que han abocado al asalto del estado y al incumplimiento constitucional del gobierno de turno en Madrid, con tal de mantenerse en el poder. Si hay que cambiar la Constitución hay que empezar por revisar el Estado Autonómico.

El artículo 137 del título VIII sobre la organización territorial del estado, dice que este se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas. No somos un estado centralista, ni federal ni confederal, somos un invento español: un absurdo

Hace poco en Sabadell vi todas las calles llenas de propaganda electoral pidiendo un referéndum la Independencia de Cataluña. Sentí Vergüenza pues ese no fue el espíritu del consenso constitucional como decía antes y repito era una charlotada política.

Finalmente, quiero recordar el gravísimo cambio que supuso el nombramiento de los componentes del poder judicial que introdujo Alfonso Guerra. El artículo del Título VI del poder judicial, 117 dice que la justicia emana del pueblo que administra en nombre del Rey (no del gobierno como ocurre ahora) por jueces y magistrados integrantes del poder judicial. Independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. Los 20 miembros que lo conforman dice el artículo 122 que 12 miembros se nombrarán entre los jueces y magistrados, 4 a propuesta del Congreso y 4 a propuesta del Senado. Con el pacto por la justicia ahora los 20 miembros del Poder Judicial los elije el Congreso y el Senado. Otra fragante vulneración de la Constitución.

Como todas las Constituciones, la española del 78 (la 8ª que ha tenido España) seguro que en algún momento deberá ser revisada y refrendada por los Españoles como la actual que tuvo un refrendo de más del 80%. Ya basta, ya no más espectáculos como el último del Tribunal Constitucional con Sortu y Bildu, desautorizando al Tribunal Supremo.

De cambiarse algo, debe ser y de forma urgente la Ley electoral para que los partidos independentistas no gobiernen España. Desde Suárez, todos han necesitado los votos de CIU o PNV para gobernar España se descompone y los Independentistas se frotan las manos. Con un gobierno tan débil como el actual no es de extrañar que una diputada de coalición canaria dijese al apoyar los últimos presupuestos que éstos eran malos para España pero buenos para Canarias.

El PP y PSOE urgentemente deben cambiar la Ley electoral y devolver la independencia al poder judicial y sobretodo revisar el estado autonómico que repito, como senador constituyente siento vergüenza de haber votado aquella chapuza como se dice de aquellos polvos viene estos lodos.

Joaquín Farnós Gauchía Ex-Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana y propietario del balneario de talasoterapia Termas Marinas El Palasiet de Benicassim