QUE ES LA TALASOTERAPIA

  • El: 15.05.2009 17:38:11
 

¿QUÉ ES LA TALASOTERAPIA?

 

Por Dr.: Joaquin Farnos Gauchia.

 

 

Bienvenido al Hotel Termas Marinas El Palasiet, es un verdadero honor que usted se interese acerca de nuestro establecimiento, El Palasiet, y de la utilizacion del agua de mar con fines terapeuticos , y como esta se diferencia de los Balnearios y Spa.

 

 

Conscientes de la dificultad que puede suponer para los clientes que vienen por primera vez a nuestro establecimiento comprender los terminos que utilizamos así como la utilización correcta de nuestras instalaciones he preparado esta breve guía que le permitirá acercarse mas al mundo de la talasoterapia.

 

Por talasoterapia entendemos la utilización simultanea bajo vigilancia medica, con una finalidad preventiva y curativa de los efectos terapéuticos del medio marino, que comprende el clima marino, el agua de mar, los barros, las algas marinas y otros elementos del entorno marino.

 

HISTORIA:

 

El hotel TERMAS MARINAS EL PALASIET comenzó su actividad como centro de talasoterapia en 1970 se utilizo para ello las instalaciones hoteleras del hotel El Palasiet tradicional hotel veraniego que pervivió al fenómeno turístico de los años 60. Fue el primer centro de talasoterapia en España, y desde entonces ha mantenido los cinco principios básicos de la talasoterapia:

 

·         Proximidad inmediata al mar: nuestro centro se encuentra a 40 m en línea recta de la orilla del mar, la ubicación permite la captación perfecta del agua de mar, así como el aprovechamiento de las cualidades especificas del clima marino.

·         Utilización de agua de mar natural, captada directamente del mar mediante un emisario submarino, y utilizando el agua sin ningún tipo de tratamiento químico en las técnicas hidroterapicas individuales.

·         Supervisión medica de las curas: todas los tratamientos terapéuticos son prescritos por médicos especialistas, después de una consulta medica previa al inicio de las actividades, el equipo medica vela también por la correcta ejecución de las técnicas.

·         Instalaciones técnicas adecuadas: Desde el inicio de nuestras actividades quisimos que el centro tuviese las más modernas instalaciones al servicio de nuestros clientes, y que pudiésemos aplicar las más modernas técnicas de talasoterapia así como terapias complementarias, son ya 4 las reformas integrales que ha realizado nuestro establecimiento en poco mas de 30 años, en la ultima inaugurada el 22 de marzo de 2002 hemos integrado también los sistemas de tratamiento de agua más moderno para alterar lo menos posible las cualidades físico químicas del agua de mar.

·         Personal cualificado: Todo nuestro personal esta perfectamente cualificado para el trabajo que desempeñan Fisioterapeutas, diplomadas universitarios en Enfermería, Hidroterapeutas, Socorristas, Técnicos en Estética, Celadores, un completo equipo humano formado bajo los principios que la tradición de nuestro establecimiento ha inculcado a todas las personas que formamos parte de este ambicioso proyecto.

·         Higiene de las Instalaciones: Hemos elaborado un cuidadoso protocolo de limpieza e higiene que contemplan todos los diferentes matices que afectan al mantenimiento de nuestros parámetros de higiene.

 

 

 

Durante siglos tanto los Griegos como los Romanos conocieron perfectamente los efectos Beneficiosos del agua de mar, y aunque el termino talasoterapia es relativamente moderno (Thalassos mar – therapeia  Cura) y se debe al medico frances Dr. Bonnardiere de Arcachon  (1869), su formulación medica se debe al Dr. Ingles Richard Russel que desarrollo a mediados del siglo XVII el primer tratado medico de curas marinas.

 

Es durante el siglo XIX cuando comienza un gran desarrollo de los llamados balnearios marítimos  en toda Europa, en España este desarrollo aunque es más tardío se implanta en la practica totalidad del litoral Español dando lugar al desarrollo de las primeras localidades específicamente turísticas, la totalidad de estos centros cerraran tras la guerra civil, y los que se mantienen lo realizan dentro de la actividad hostelera.

 

Es en Francia donde realmente nace la talasoterapia moderna, a finales de los años 50 y bajo su modelo de funcionamiento se funda El Hotel Termas Marinas de Benicasim.

 

 

UTILIZACION DE LA TALASOTERAPIA EN LAS TERMAS MARINAS EL PALASIET:

 

Bajo prescripción medica la talasoterapia es aplicada en forma de baños de agua de mar termal en piscina a 36º, en piscina de recorrido flebitico (activación de la circulación sanguínea periférica a 26º  o de forma individual en baños de hidromasaje, chorros de presión, y masaje termas marinas. Las aplicaciones de algas y lodos marinos pueden realizarse en forma local( articulaciones o dolores musculares) o de forma generalizada con envolvimientos en amplias zonas corporales.

 

Con la utilización de la termo hidroterapia marina , se persiguen varios efectos:

 

1.      Efecto de Acción Física: por la acción de desgravitacion en el baño de piscina, el peso de una persona disminuye un 90%, es decir que una persona de 70 kgr dentro de una piscina pesa solo 7 kgr por lo que realiza con una mayor facilidad sus movimientos.

2.      Efecto de acción termal: el efecto de la termoterapia al aplicar técnicas de hidroterapia entre    36º y 42º produciendo analgesia y relajación muscular.

3.      Efecto de acción química: El agua de mar es el agua mineral por excelencia puesto que contiene todos los elementos minerales siendo su composición casi idéntica a la del plasma humano en distintas condiciones de isotonia. Gracias a todo ello y a la vasodilatacion que produce la temperatura del baño se produce un intercambio transcutaneo del agua de mar y el cuerpo humano, lo que permite la penetración a través de la piel de los diferentes minerales y oligoelementos que el agua de mar contiene como calcio, yodo, magnesio etc. lo que es altamente beneficioso para el organismo especialmente en las indicaciones de reumatismo, estados de fatiga, revitalizacion, etc.

 

EL CLIMA MARINO:

 

 

Toda cura de talasoterapia tiene que tener aparejada una cura climática, el contacto directo con las condiciones especificas que da el entorno marino favorecen en un alto grado las diferentes técnicas de talasoterapia aplicadas, la influencia del clima marino produce un incremento de glóbulos rojos (indicación especifica para anemias) un incremento del metabolismo ( indicado para dietas y programas de adelgazamiento), una mejora del ritmo respiratorio y cardiologico. El clima y la estancia en un centro de talasoterapia provoca un estado de relajación y tonificación.

 

 

INDICACIONES:

 

Las principales indicaciones de la talasoterapia son:

 

Osteoporosis, tratamientos circulatorios de miembros inferiores, estrés, estados de fatiga y astenias.  Programas de puesta en forma y revitalizacion, programas de adelgazamiento, reumatismos( artrosis, artritis reumatoide, lumbalgias, cialgias, dolores de espalda, dolores musculares.

 

CONTRAINDICACIONES:

 

Afecciones cardiacas graves, insuficiencia renal, síndromes tiroides , patologías infecciosas.

 

LAS INSTALACIONES:

 

Como les comentábamos contamos con uno de los centros de talasoterapia más modernos de nuestro entorno Europeo, introduciendo las más modernas técnicas de talasoterapia:

 

·         Recorrido biomarino: Una magnifica piscina desbordante: que filtra toda el agua en tan solo 2 horas, y que incluye una serie de dispositivos de chorros de agua y aire en diferentes formas grados e intensidad.

·         Sauna finlandesa: agradable sauna de madera de pino mirando a los jardines.

·         Vaporarium: agua de mar a 42º en un ambiente de sosiego uniendo el concepto de sauna húmeda con agua de mar.

·         Baño turco-hamman la tradición de los baños Arabes adaptada a nuestro concepto.

·         Bañeras de hidromasaje: Bañeras diseñadas por nosotros donde se busca la unión entre cuerpo y agua de mar.

·         Los chorros de presión: Agua de mar a 6atmosferas de presión la fuerza del mar.

·         Recorrido flebitico: Agua de mar a 26º y aire frío en un recorrido sin fin, técnica específicamente desarrollada para problemas de circulación sanguínea periférica y piernas cansadas.

·         Envolvimientos de barros y algas, nuestras algas y barros naturales, aplicados con las más modernas técnicas tanto en camillas calientes como en las minisaunas talatherm.

·         Masaje termas: Cabinas de masaje bajo agua de mar, talasoterapia y masaje.

 

 

 

Además de las técnicas puramente de talasoterapia se realizan una serie de técnicas t terapias complementarias que incrementan la efectividad de nuestras instalaciones:

 

-          Gimnasio. Espacio de ejercicio equipado con modernas maquinas de gimnasia, y espacios diáfanos para la realización de actividades en grupo.

-          Cabinas de masaje: realización de diferentes tipos de masaje y técnicas manuales.

-          Mecanoterapia: Trabajos en tapiz y posturales en un espacio de rehabilitación.

-          Cabinas de electroterapia: Diferentes técnicas de electroterapia: microondas, onda corta, ultrasonidos, magnetoterapia, presoterapia, etc.

 

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS:

 

-Lleve consigo a la consulta medica todos aquellos informes, análisis y radiografías que puedan ser de utilidad.

-Infórmese bien antes de comenzar las técnicas del lugar donde realizara los tratamientos.

-Respete los horarios establecidos en su carnet de cura, le evitaran esperas y mejorara el servicio que le ofrecemos.

-En caso de duda o necesidad de información hable con los médicos o la recepción medica, estarán encantados de ayudarle.

-No lleve objetos personales de valor durante la realización de las técnicas, solo serán un estorbo y le harán estar pendiente de ellas en lugar de relajarse con las técnicas.

-Vaya siempre con albornoz y zapatillas de baño, seguro que se sentirá más cómodo y evitara accidentes y caídas.

-Respete los avisos del personal sanitario y socorristas.

-No corra en el recinto de la piscina, utilice gorro de baño y no se tire a la piscina.

-Mantenga la tranquilidad y el silencio en el recinto.

-Todas las piscinas de nuestro establecimiento son de agua de mar, les aconsejo que las utilicen, y que aprovechen al máximo el mar y la playa, mediante baños, tomar el sol en la arena y largos paseos junto al mar.

 

 

¿QUÉ ES LA TALASOTERAPIA?

 

Por Dr.: Joaquin Farnos Gauchia.

 

 

Bienvenido al Hotel Termas Marinas El Palasiet, es un verdadero honor que usted nos eligiera para pasar unos días con nosotros cuidando su estado físico y bienestar al mismo tiempo que disfruta de Benicasim y su agradable clima.

 

Conscientes de la dificultad que puede suponer para los clientes que vienen por primera vez a nuestro establecimiento comprender los terminos que utilizamos así como la utilización correcta de nuestras instalaciones he preparado esta breve guía que le permitirá acercarse mas al mundo de la talasoterapia.

 

Por talasoterapia entendemos la utilización simultanea bajo vigilancia medica, con una finalidad preventiva y curativa de los efectos terapéuticos del medio marino, que comprende el clima marino, el agua de mar, los barros, las algas marinas y otros elementos del entorno marino.

 

HISTORIA:

 

El hotel TERMAS MARINAS EL PALASIET comenzó su actividad como centro de talasoterapia en 1970 se utilizo para ello las instalaciones hoteleras del hotel El Palasiet tradicional hotel veraniego que pervivió al fenómeno turístico de los años 60. Fue el primer centro de talasoterapia en España, y desde entonces ha mantenido los cinco principios básicos de la talasoterapia:

 

·         Proximidad inmediata al mar: nuestro centro se encuentra a 40 m en línea recta de la orilla del mar, la ubicación permite la captación perfecta del agua de mar, así como el aprovechamiento de las cualidades especificas del clima marino.

·         Utilización de agua de mar natural, captada directamente del mar mediante un emisario submarino, y utilizando el agua sin ningún tipo de tratamiento químico en las técnicas hidroterapicas individuales.

·         Supervisión medica de las curas: todas los tratamientos terapéuticos son prescritos por médicos especialistas, después de una consulta medica previa al inicio de las actividades, el equipo medica vela también por la correcta ejecución de las técnicas.

·         Instalaciones técnicas adecuadas: Desde el inicio de nuestras actividades quisimos que el centro tuviese las más modernas instalaciones al servicio de nuestros clientes, y que pudiésemos aplicar las más modernas técnicas de talasoterapia así como terapias complementarias, son ya 4 las reformas integrales que ha realizado nuestro establecimiento en poco mas de 30 años, en la ultima inaugurada el 22 de marzo de 2002 hemos integrado también los sistemas de tratamiento de agua más moderno para alterar lo menos posible las cualidades físico químicas del agua de mar.

·         Personal cualificado: Todo nuestro personal esta perfectamente cualificado para el trabajo que desempeñan Fisioterapeutas, diplomadas universitarios en Enfermería, Hidroterapeutas, Socorristas, Técnicos en Estética, Celadores, un completo equipo humano formado bajo los principios que la tradición de nuestro establecimiento ha inculcado a todas las personas que formamos parte de este ambicioso proyecto.

·         Higiene de las Instalaciones: Hemos elaborado un cuidadoso protocolo de limpieza e higiene que contemplan todos los diferentes matices que afectan al mantenimiento de nuestros parámetros de higiene.

 

 

 

Durante siglos tanto los Griegos como los Romanos conocieron perfectamente los efectos Beneficiosos del agua de mar, y aunque el termino talasoterapia es relativamente moderno (Thalassos mar – therapeia  Cura) y se debe al medico frances Dr. Bonnardiere de Arcachon  (1869), su formulación medica se debe al Dr. Ingles Richard Russel que desarrollo a mediados del siglo XVII el primer tratado medico de curas marinas.

 

Es durante el siglo XIX cuando comienza un gran desarrollo de los llamados balnearios marítimos  en toda Europa, en España este desarrollo aunque es más tardío se implanta en la practica totalidad del litoral Español dando lugar al desarrollo de las primeras localidades específicamente turísticas, la totalidad de estos centros cerraran tras la guerra civil, y los que se mantienen lo realizan dentro de la actividad hostelera.

 

Es en Francia donde realmente nace la talasoterapia moderna, a finales de los años 50 y bajo su modelo de funcionamiento se funda El Hotel Termas Marinas de Benicasim.

 

 

UTILIZACION DE LA TALASOTERAPIA EN LAS TERMAS MARINAS EL PALASIET:

 

Bajo prescripción medica la talasoterapia es aplicada en forma de baños de agua de mar termal en piscina a 36º, en piscina de recorrido flebitico (activación de la circulación sanguínea periférica a 26º  o de forma individual en baños de hidromasaje, chorros de presión, y masaje termas marinas. Las aplicaciones de algas y lodos marinos pueden realizarse en forma local( articulaciones o dolores musculares) o de forma generalizada con envolvimientos en amplias zonas corporales.

 

Con la utilización de la termo hidroterapia marina , se persiguen varios efectos:

 

1.      Efecto de Acción Física: por la acción de desgravitacion en el baño de piscina, el peso de una persona disminuye un 90%, es decir que una persona de 70 kgr dentro de una piscina pesa solo 7 kgr por lo que realiza con una mayor facilidad sus movimientos.

2.      Efecto de acción termal: el efecto de la termoterapia al aplicar técnicas de hidroterapia entre    36º y 42º produciendo analgesia y relajación muscular.

3.      Efecto de acción química: El agua de mar es el agua mineral por excelencia puesto que contiene todos los elementos minerales siendo su composición casi idéntica a la del plasma humano en distintas condiciones de isotonia. Gracias a todo ello y a la vasodilatacion que produce la temperatura del baño se produce un intercambio transcutaneo del agua de mar y el cuerpo humano, lo que permite la penetración a través de la piel de los diferentes minerales y oligoelementos que el agua de mar contiene como calcio, yodo, magnesio etc. lo que es altamente beneficioso para el organismo especialmente en las indicaciones de reumatismo, estados de fatiga, revitalizacion, etc.

 

EL CLIMA MARINO:

 

 

Toda cura de talasoterapia tiene que tener aparejada una cura climática, el contacto directo con las condiciones especificas que da el entorno marino favorecen en un alto grado las diferentes técnicas de talasoterapia aplicadas, la influencia del clima marino produce un incremento de glóbulos rojos (indicación especifica para anemias) un incremento del metabolismo ( indicado para dietas y programas de adelgazamiento), una mejora del ritmo respiratorio y cardiologico. El clima y la estancia en un centro de talasoterapia provoca un estado de relajación y tonificación.

 

 

INDICACIONES:

 

Las principales indicaciones de la talasoterapia son:

 

Osteoporosis, tratamientos circulatorios de miembros inferiores, estrés, estados de fatiga y astenias.  Programas de puesta en forma y revitalizacion, programas de adelgazamiento, reumatismos( artrosis, artritis reumatoide, lumbalgias, cialgias, dolores de espalda, dolores musculares.

 

CONTRAINDICACIONES:

 

Afecciones cardiacas graves, insuficiencia renal, síndromes tiroides , patologías infecciosas.

 

LAS INSTALACIONES:

 

Como les comentábamos contamos con uno de los centros de talasoterapia más modernos de nuestro entorno Europeo, introduciendo las más modernas técnicas de talasoterapia:

 

·         Recorrido biomarino: Una magnifica piscina desbordante: que filtra toda el agua en tan solo 2 horas, y que incluye una serie de dispositivos de chorros de agua y aire en diferentes formas grados e intensidad.

·         Sauna finlandesa: agradable sauna de madera de pino mirando a los jardines.

·         Vaporarium: agua de mar a 42º en un ambiente de sosiego uniendo el concepto de sauna húmeda con agua de mar.

·         Baño turco-hamman la tradición de los baños Arabes adaptada a nuestro concepto.

·         Bañeras de hidromasaje: Bañeras diseñadas por nosotros donde se busca la unión entre cuerpo y agua de mar.

·         Los chorros de presión: Agua de mar a 6atmosferas de presión la fuerza del mar.

·         Recorrido flebitico: Agua de mar a 26º y aire frío en un recorrido sin fin, técnica específicamente desarrollada para problemas de circulación sanguínea periférica y piernas cansadas.

·         Envolvimientos de barros y algas, nuestras algas y barros naturales, aplicados con las más modernas técnicas tanto en camillas calientes como en las minisaunas talatherm.

·         Masaje termas: Cabinas de masaje bajo agua de mar, talasoterapia y masaje.

 

 

 

Además de las técnicas puramente de talasoterapia se realizan una serie de técnicas t terapias complementarias que incrementan la efectividad de nuestras instalaciones:

 

-          Gimnasio. Espacio de ejercicio equipado con modernas maquinas de gimnasia, y espacios diáfanos para la realización de actividades en grupo.

-          Cabinas de masaje: realización de diferentes tipos de masaje y técnicas manuales.

-          Mecanoterapia: Trabajos en tapiz y posturales en un espacio de rehabilitación.

-          Cabinas de electroterapia: Diferentes técnicas de electroterapia: microondas, onda corta, ultrasonidos, magnetoterapia, presoterapia, etc.

 

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS:

 

-Lleve consigo a la consulta medica todos aquellos informes, análisis y radiografías que puedan ser de utilidad.

-Infórmese bien antes de comenzar las técnicas del lugar donde realizara los tratamientos.

-Respete los horarios establecidos en su carnet de cura, le evitaran esperas y mejorara el servicio que le ofrecemos.

-En caso de duda o necesidad de información hable con los médicos o la recepción medica, estarán encantados de ayudarle.

-No lleve objetos personales de valor durante la realización de las técnicas, solo serán un estorbo y le harán estar pendiente de ellas en lugar de relajarse con las técnicas.

-Vaya siempre con albornoz y zapatillas de baño, seguro que se sentirá más cómodo y evitara accidentes y caídas.

-Respete los avisos del personal sanitario y socorristas.

-No corra en el recinto de la piscina, utilice gorro de baño y no se tire a la piscina.

-Mantenga la tranquilidad y el silencio en el recinto.

-Todas las piscinas de nuestro establecimiento son de agua de mar, les aconsejo que las utilicen, y que aprovechen al máximo el mar y la playa, mediante baños, tomar el sol en la arena y largos paseos junto al mar.