Sierra de Irta: Ermita de Santa Lucia y Torre Ebri - Alcoceber

  • El: 29.11.2011 18:19:46

Una de la posibles excursiones que recomendamos a los clientes del Hotel Termas marinas el Palasiet es en Sierra de Irta a la ermita de Santa Lucia- San Benet y luego a Torre Ebri.

El viaje hasta la ermita de Santa Lucia es de unos 35 km aproximadamente. Les recomiendo que cuando salgan del Hotel Termas marinas el Palasiet y lleguen a la Avenida Barcelona giren a la izquierda para tomar en Playetas la carretera de la costa que nos llevará hasta la Nacional 340 en el término municipal de Oropesa del Mar. Allí en Oropesa pueden seguir por la Nacional 340 hasta Alcoceber o bien tomar la Autopista AP-7 hasta Torreblanca y de allí hasta Alcoceber. Entramos en Alcoceber por la CV-142 y de allí vamos siguiendo los carteles que nos indican a Sierra de Irta, hasta llegar a la urbanización El Pinar. De ahí hacia arriba hasta la urbanización El Pinar.

 

Yo les recomiendo dejar el coche en la Urbanización El Pinar y de ahí caminando y disfrutando de las maravillosas vistas que iremos encontrando. Son unos 3 km de ascensión que recorreremos en una media hora de subida a buen ritmo.

 

 

Esta ermita se sitúa a 312m. sobre el nivel del mar, en la que se conoce como montaña de San Benet. Data de finales del siglo XVII y presenta una estructura simple con una nave de vuelta de cañón y contrafuertes. Es de estilo barroco valenciano.

Allí arriba se respira paz y tranquilidad lo que es una buena recompensa por el esfuerzo de subida realizado. El lugar se presta a un descanso para un breve avituallamiento para recobrar fuerzas antes de iniciar la subida a Torre Ebrí.

 

 

La distancia entre Santa Lucia y Torre Ebrí es poco más de 3 km de ascensión en el que  recorreremos agrestes caminos en los que nacen todo tipo de setas combinadas con plantas autóctonas como los palmitos. También veremos curiosas señales dejadas por los caminantes.

Situada a 499 metros de altitud en el término municipal de Alcalá de Xibert la Torre de Ebrí construida en el siglo XIII formaba parte del sistema de alerta y vigía del Castillo de Xibert, ya que permite divisar Peñíscola, Alcala de Xibert, Torrenostra, El Desert de Les Palmes y todo el paisaje de Alcossebre.