HORARIO DEL CENTRO DE TALASOTERAPIA. De lunes a sábado: mañanas: 08:30h a 14:30h y tardes: de 16h a 20h. Domingo: mañanas de 09h a 14h, tardes de 16h a 20h.
Web médica
Tienda
Blog

+34 900 300 255

Fit-ball


Fit-Ball

 

En los últimos años se ha puesto de moda en España el uso de “pelotas grandes” en las clases de Pilates así como en actividades dirigidas pero… ¿Para qué sirve en realidad? ¿Sólo se usa en Pilates y salas? ¿Realmente se consiguen beneficios con ella? 

Podríamos definirlo como balón grande, variando su tamaño dependiendo del practicante. Es un elemento de entrenamiento fabricado con vinilo de PVC, que aporta elasticidad y moldeamiento del mismo, para así realizar su función adecuadamente.
 
Este gran balón, nos aporta inestabilidad en los movimientos, lo que hace que intentemos buscar el equilibrio y así trabajar los músculos posturales, como pueden ser los abdominales, los extensores de la espalda y los glúteos, intentando encontrar una posición adecuada y neutra. Siendo una de las principales causas de bajas laborales en España, el dolor de espalda, debido al desequilibrio entre fuerza y flexibilidad de los músculos posturales,  este elemento nos va a ayudar a compensar todo esto e influirá a que ese dolor poco a poco desaparezca, creando una propia concienciación de la postura correcta, para así emplearla en nuestra vida diaria.
 
Cuando trabajamos con materiales inestables, bien sea un Fit-Ball, un Bosu o cualquier otro, estamos trabajando la PROPIOCEPCIÓN, definida como la percepción que tenemos de nosotros mismos en el espacio, es decir, sistema por el cual el individuo se da cuenta de su postura y de los movimientos que realiza con todos sus segmentos corporales. Esta propiocepción no siempre es la correcta y estos materiales van a hacer que eso pueda cambiar, entrenando los músculos más profundos, sin que nosotros seamos apenas conscientes.
 
Con todo esto podríamos decir que el entrenamiento con el “balón gigante” sirve para la prevención del dolor de espalda y para la corrección de algunos desequilibrios posturales. Lo que implica que si ese fuera su único uso los beneficios serian únicamente estos:
 
  • Fortalecimiento de la musculatura postural o de sostén.
  • Entrenamiento funcional a través de estiramientos, resistencia y movilidad.
  • Mejora de equilibrio y coordinación.
  • Autocontrol corporal.
  • Aumento de la relajación corporal.
  • Aumento del bienestar físico.
  • Aumento de la conciencia para la prevención de adquisición de malas posturas.
 
Pero contestando a las preguntas del principio diremos que NO es su único uso en Pilates o actividades dirigidas, se trata también de un elemento indispensable en el alto rendimiento deportivo (mejorando la propiocepción de los deportistas para así prevenir lesiones) y en clínicas de rehabilitación para la readaptación de lesiones de cualquier parte del cuerpo, brazos, piernas, espalda… ya que al igual que en los posturales, trabajaremos los músculos más profundos y aumentaremos la coordinación del segmento lesionado evitando una reiteración de la misma lesión y consiguiendo una rápida vuelta a la normalidad, con lo cual sus beneficios son muchos más.
 
×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar